Presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo es equilibrado, justo y
Enrique Galindo propone municipalización del servicio de agua para mejorar el abasto en San Luis Potosí
El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, anunció una propuesta para fortalecer el abasto de agua en la capital. Su principal planteamiento es que el servicio sea gestionado directamente por el ayuntamiento capitalino. “Tenemos los especialistas y la tecnología para hacerlo”, afirmó.
Galindo Ceballos destacó que el Cabildo de San Luis Potosí aprobó la creación de la Dirección de Agua, lo cual brinda una estructura para que esta propuesta pueda concretarse. Expresó que este cambio es viable si se implementa cuidadosamente, considerando aspectos técnicos, financieros, legales y administrativos, con apoyo de un equipo de expertos: “El municipio tiene la capacidad técnica para administrar su propia agua”, enfatizó.
El candidato afirmó que es financieramente viable hacer esta modificación, dado que la crisis de agua que enfrenta la ciudad ya ha sido gestionada en gran medida por el propio ayuntamiento. Galindo Ceballos afirmó que el ayuntamiento ha realizado las inversiones necesarias para afrontar esta situación: “El respaldo financiero ante la crisis lo dio el Ayuntamiento de la capital. Eso demuestra que tenemos la capacidad financiera para resolver, aportar y administrar el agua de la ciudad”.
El candidato a la alcaldía subrayó que la municipalización del servicio de agua estará basada en lo dispuesto en la Constitución Política. Además, insistió en la importancia de contar con un proyecto a largo plazo, incluyendo inversiones significativas como las plantas de tratamiento para mejorar la presa de San José. “Hoy en día no sabemos qué pasará con El Realito. No hay información clara ni certeza de que el problema esté solucionado”, añadió.
Enrique Galindo concluyó que municipalizar el servicio de agua permitirá una mejor administración y control del recurso, respaldada con una mayor capacidad administrativa y financiera. “San Luis Potosí debería abordar de manera autónoma su agua, porque se genera aquí, se procesa aquí y la podemos tratar aquí”, afirmó.