Querétaro Celebra el Día Internacional de la Danza con un Tributo al Maestro Jaime Blanc y Más de 100 Actividades Culturales
En honor al Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura de Querétaro ha organizado un extenso programa de más de 100 actividades culturales que rendirán homenaje póstumo al Maestro Jaime Blanc Zamora, un destacado bailarín, coreógrafo y docente que dedicó más de cinco décadas a la danza. Las festividades se llevarán a cabo los días 28 y 29 de abril en diversas sedes de la ciudad.
Jaime Blanc, quien fue discípulo de la renombrada Guillermina Bravo, dejó un legado invaluable en el mundo de la danza, y este evento busca celebrar su vida y obra a través de presentaciones de danza folclórica, contemporánea, urbana, clásica y más. Además, se realizarán conferencias, proyecciones y conversatorios dedicados a la importancia de la danza como forma de expresión cultural y artística.
El domingo 28 de abril, la programación comienza a las 12:00 horas en la Cineteca Rosalío Solano y el Teatro de la Ciudad, con actuaciones continuas hasta las 22:00 horas. Por otro lado, el Centro de Formación Artística, Infantil y Juvenil La Vía ofrecerá talleres de ballet clásico y danza circular desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, y presentaciones de danza contemporánea a partir de las 16:00 horas.
En la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena, se presentará la conferencia “La importancia de la danza en los niños y jóvenes con síndrome de Down” a las 11:00 horas, y el Jardín Guerrero albergará espectáculos de danza folklórica de las 18:00 a las 22:00 horas.
El lunes 29, Día Internacional de la Danza, el Centro de Formación Artística, Infantil y Juvenil La Vía será sede del programa especial dedicado a Jaime Blanc, que comenzará a las 17:00 horas. Destacarán el conversatorio “Jaime Blanc, su legado pedagógico coreográfico”, la intervención artística “Regalos Urbanos” de Jhon Cordero, y “Tres, obra intervenida por Jesús Tussi” del Teatro Coreográfico Alternativo. El evento culminará con la develación de una placa en honor a Jaime Blanc, nombrando el Foro Experimental en su memoria.