Dr. Edgar Moctezuma, de la UASLP, Distinguido como Investigador Nacional Emérito por Conahcyt
El Dr. Edgar Moctezuma Velázquez, destacado catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha sido reconocido como Investigador Nacional Emérito por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a través del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Este reconocimiento subraya su extensa y fructífera carrera en investigación y docencia, comenzada en 1991.
El Dr. Moctezuma Velázquez, ingeniero químico de formación, ha contribuido significativamente al desarrollo de la ciencia en áreas como la química, biofísica, y farmacobiología. Su trayectoria incluye roles como investigador con nivel de candidato desde 1994 y, más recientemente, como miembro distinguido de nivel III del SNII.
Durante su carrera, ha trabajado en la UASLP bajo un nombramiento dual que combina docencia y investigación de alto nivel. “Tuve la fortuna de haber sido educado en la Universidad Estatal de Ohio, donde, aunque sin beca Conahcyt, recibí una beca de trabajo que me permitió dedicarme plenamente a la investigación”, comenta el Dr. Moctezuma Velázquez.
Su trabajo ha incluido colaboraciones significativas, como las establecidas con la Dra. Umit Ozkan en el área de ingeniería química y catálisis, y la Dra. Elisa Leyva Ramos, su esposa y también investigadora en la UASLP. Destaca también su colaboración con la Dra. Leticia Torres, actual directora del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).
El Dr. Moctezuma Velázquez ha sido pionero en el estudio de la química con luz y el control de la contaminación ambiental, desarrollando catalizadores sólidos para reacciones químicas impulsadas por luz artificial y solar. Su labor ha impactado profundamente en la formación académica, supervisando 14 doctorados y 29 maestrías, con muchos de sus alumnos integrándose a prestigiosas instituciones académicas y la industria tanto en México como en Estados Unidos.
“Lo más importante para mí como profesor es formar alumnos brillantes, dedicados, y capaces de contribuir significativamente a la ciencia y la tecnología”, afirma Moctezuma Velázquez, reflejando su compromiso con la educación y la investigación científica.