Aguascalientes Implementa Estrategias para Mitigar el Impacto de la Sequía en el Sector Agropecuario
En respuesta a los desafíos presentados por la sequía, el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha formado el Consejo Consultivo del Plan Integral para la Atención y Previsión de la Sequía y Uso Óptimo del Agua. Este consejo, liderado por la gobernadora Tere Jiménez a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), tiene como objetivo coordinar esfuerzos entre productores, expertos y funcionarios públicos para reducir los efectos adversos de la sequía en la agricultura y la ganadería.
Isidoro Armendáriz, titular de Sedrae, destacó que la iniciativa busca prevenir la descapitalización del campo, que se ve seriamente afectado por la sequía, impactando a su vez los precios de productos básicos como la leche, las frutas y las verduras. “La sequía tiene un fuerte impacto en la producción del campo, lo que también desencadena efectos en los precios de los productos básicos. Debemos abordar esta situación como una emergencia. Aguascalientes está tomando medidas proactivas y trabajando en estrecha colaboración con los productores, siguiendo las directrices de la gobernadora Tere Jiménez”, afirmó Armendáriz.
El consejo también se enfocará en la integración de recursos para la implementación de programas que promuevan un uso eficiente del agua y la adaptación a las nuevas tecnologías agrícolas. La atención está puesta en monitorear los pronósticos del tiempo, los niveles de las presas y la aplicación de tecnologías avanzadas en el campo para optimizar el uso del agua.
Este enfoque integral refleja el compromiso del estado de Aguascalientes con la sostenibilidad y la resiliencia agrícola frente a los desafíos climáticos actuales y futuros.