La Comisión de Transparencia Exige a la CEGAIP la Entrega de Información Pendiente
Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, los diputados desahogaron dos importantes dictámenes y trataron el tema de la renovación de comisionados de la Comisión de Garantías de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Se anunció que el mandato del actual comisionado presidente, David Menchaca Zúñiga, concluye el próximo 30 de junio. La convocatoria para elegir al nuevo comisionado se lanzará en mayo, y el seleccionado asumirá funciones a partir del 1 de julio.
La Comisión expresó preocupación por los retos pendientes, en especial los relacionados con los recursos de revisión, cuya resolución ha sido lenta. Pese a los exhortos previos a la CEGAIP para que agilizaran estos trámites y enviaran estadísticas actualizadas, la respuesta ha sido insuficiente.
Ante la falta de cumplimiento de estos exhortos, especialmente sobre el envío de información pendiente respecto a los recursos de revisión, la Comisión de Transparencia planea realizar un llamado oficial para que la CEGAIP entregue los documentos necesarios. Esta medida busca garantizar la transparencia y el acceso a la información para los ciudadanos.
En la misma sesión, se resolvió como improcedente una iniciativa que proponía adicionar la Sección I del “recurso de reconsideración” a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que la Ley General contempla el “recurso de revisión” para estos casos.
Por unanimidad, se aprobó el dictamen para actualizar reformas a la Ley de Archivos para el Estado, eliminando el lenguaje sexista y adoptando un enfoque inclusivo. Este dictamen será presentado ante el Pleno del Poder Legislativo para su consideración.
Este compromiso por la transparencia y la mejora continua en los procesos legislativos refleja la dedicación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública por garantizar que la CEGAIP cumpla con sus obligaciones, promoviendo así una mayor confianza y claridad para todos los ciudadanos.