Ayuntamiento de SLP amplía flotilla de camiones recolectores para mejorar
Nueva Propuesta de Ley para Ampliar la Definición de Animales de Asistencia en Apoyo a Personas con Discapacidad
En un esfuerzo por adecuar la legislación a las necesidades actuales de inclusión y apoyo a las personas con discapacidad, se ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios y la Ley de Protección a los Animales para el Estado. Esta propuesta, actualmente bajo revisión de la Comisión de Derechos Humanos, busca establecer una definición más amplia y comprensiva de animales de asistencia que vayan más allá de los perros guía, los únicos reconocidos por la legislación local hasta el momento.
La iniciativa surge de la necesidad de reconocer que las personas con diferentes tipos de discapacidades pueden beneficiarse del apoyo de una variedad de animales de asistencia, no limitándose a los perros guía destinados principalmente para personas no videntes. Esto permitirá una mayor inclusión y apoyo para aquellos con discapacidades físicas, emocionales, mentales o sensoriales, quienes podrían encontrar en los animales de servicio una fuente de compañía, consuelo y asistencia en tareas cotidianas.
Los animales de asistencia, según la propuesta, son aquellos adiestrados individualmente en centros especializados para realizar actividades de apoyo específicas, con entrenamientos que pueden variar entre seis meses y dos años, dependiendo de las necesidades del usuario. Esto incluye tareas como abrir cajones, señalar objetos, transportar artículos, e incluso, activar interruptores de luz.
La definición propuesta en la reforma especifica que un animal de asistencia es aquel que ha sido certificado para el acompañamiento, conducción, auxilio y apoyo físico, sensorial y/o emocional de personas con discapacidad. Asimismo, se busca garantizar que el uso de animales de asistencia en el transporte público no implique costos adicionales para las personas con discapacidad, asegurando así su derecho a una vida más independiente y plena.
Esta propuesta legislativa representa un paso importante hacia la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en San Luis Potosí, promoviendo una sociedad más accesible y comprensiva hacia las necesidades de todos sus miembros.