Gobierno de San Luis Potosí refuerza capacitación a operadores de
Instituto de Geología de la UASLP: Servicios de Vanguardia para la Industria y la Sociedad
El Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se erige como un pilar de innovación y apoyo técnico, tanto para el sector industrial como para la sociedad en general. Así lo destacó el doctor Rubén Alfonso López Doncel, director del Instituto, quien enfatizó la amplia gama de servicios de primer nivel disponibles para diversos sectores.
Con un enfoque dual, el Instituto ofrece al sector industrial servicios especializados con costos de recuperación, mientras que para la sociedad, estos servicios son gratuitos. Entre los servicios industriales se encuentran estudios de geoquímica, apoyados por un laboratorio equipado con espectrómetro de masas (ICP), y servicios de petrografía, cruciales para la industria minera en la caracterización de rocas y minerales. Además, el Instituto dispone de un laboratorio de geofísica para realizar estudios de resistividad, magnetometría y sismología, contando incluso con un sismógrafo cuyos datos están disponibles en línea.
Para el público en general, el Instituto ha colaborado estrechamente con Protección Civil estatal en la creación de atlas de riesgos para diversos municipios, especialmente en la región Huasteca, y ofrece estudios gratuitos sobre subsidencia y agrietamientos en el Valle de San Luis Potosí. Esta labor se extiende a quienes sospechan de daños estructurales en propiedades, proporcionando informes geológicos detallados sin costo alguno.
Desde la década de 1990, el Instituto de Geología ha estado comprometido con la entrega de informes geológicos a la población que lo solicita, evidenciando un sólido historial de apoyo y contribución al bienestar comunitario y al desarrollo industrial.
Para más información o solicitudes de servicio, se invita al público a comunicarse al 4448262300 Ext. 1650 o visitar las instalaciones del Instituto de Geología, situadas en la Zona Universitaria Poniente, flanqueadas por las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas.