Iniciativa de Rescate Hídrico Beneficia a Comunidades Indígenas
El Estado, mediante el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), ha lanzado un programa de rescate hídrico en territorios indígenas, destacando la importancia de la preservación y regeneración de los recursos acuáticos. Este proyecto se enfoca en la limpieza, regeneración de mantos acuíferos, caudales de ríos y la implementación de métodos de captación pluvial, dirigidos a mejorar la gestión del agua en regiones críticas.
Bajo la dirección de Filemón Hilario Flores, el Indepi ha llevado a cabo talleres de identificación de microcuencas en los municipios de Tanlajás, San Antonio y Tampamolón Corona, áreas influenciadas por las subcuencas de los ríos Coy y Moctezuma. Estas iniciativas buscan empoderar a las comunidades locales para determinar estrategias de uso y aprovechamiento racional de sus recursos naturales, fomentando una coexistencia sostenible y armónica con el entorno natural.
Este programa no solo subraya el compromiso gubernamental con la protección ambiental, sino que también resalta la importancia de incluir a las comunidades indígenas en la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos que directamente afectan su modo de vida y sustento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.