Buscan exhortar a autoridades a que implementen estrategias para combatir la discriminación
La Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura, aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Secretaria de Gobernación en el Estado y las Direcciones de Comercio Municipal en el Estado, para que dentro del ámbito de su competencia establezcan estrategias diseñadas específicamente para el combate a la discriminación.
Además se busca que de manera progresiva realicen los ajustes de accesibilidad que se requieran, en elementos construidos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad, entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con el uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos en mobiliario y equipo, en transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información; en instalaciones o servicios abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
Para el combate a la discriminación de personas en centros nocturnos, bares, restaurantes y cualquier espacio de esparcimiento; generando conocimiento sobre la importancia de la inclusión y la no discriminación, de la diversidad de todas las personas que también tienen derecho a divertirse y socializar, entre ellas las personas que tienen síndromes y/o discapacidad.
Este Punto de Acuerdo fue presentado por el Legislador Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
La sesión de trabajo estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, diputada Gabriela Martínez Lárraga; el diputado Edgar Alejandro Anaya Escobedo, vicepresidente; la diputada Lidia Nallely Vargas, secretaria; y como vocal, la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero.
Las y los legisladores manifestaron que es importante que las instituciones con competencia en el tema accionen de manera coordinada para generar educación y conciencia en erradicar la discriminación. Por ello es necesario que dichas instituciones formulen un proceso que incida en los centros nocturnos y se eviten discriminaciones.
Cabe señalar que el Punto de Acuerdo surge de una denuncia en redes sociales, por la discriminación que sufrió una persona con síndrome de Down en un centro nocturno ubicado en la capital potosina, por su condición.
El Punto de Acuerdo será turnado al pleno para su votación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.