La violencia se debe combatir desde la primera infancia, con educación
La diputada María Claudia Tristán Alvarado presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, dijo que los feminicidios y la violencia contra las niñas, son productos de varios factores entre ellos, la falta de educación, las adicciones –alcoholismo- y la inestabilidad emocional de los agresores.
En el documento la “Infancia Cuenta 2022: Niñez y Desapariciones”, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), con la finalidad de mostrar el impacto que tiene para las infancias la crisis de desapariciones que se vive en México, investigación presentada en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se hacen graves revelaciones.
La violencia se debe combatir desde la primera infancia, con educación, enseñando a los varones a respetar a las mujeres, porque aumentar las penas no es una solución pero sí las medidas preventivas, dijo la diputada.
Tristán Alvarado expuso que “tenemos que enseñarle a nuestros niños, a nuestros jóvenes que las mujeres se respeten y de ahí empezar a trabajar con ellos, de hecho los contenidos de la nueva escuela mexicana va mucho en relación a este tipo de prevención, ¿para qué? para que desde otra perspectiva se puedan empezar a respetar que niños y niñas deben cuidarse, deben valorarse y de esa manera vamos a poder prevenir este tipo de acciones”.
La diputada Tristán Alvarado añadió que en las comunidades indígenas se registran más agresiones contra las niñas, “los hombres están trabajando y al salir, en lugar de sacar a sus niños, a su esposa que está ahí en la casa, lo primero que hacen es ir por la caguama a las tiendas de conveniencia que hasta al dos por uno las ponen y llegan ebrios a su casa a causar problemas”.
“No solo es el feminicidio, es también el asalto, el acoso contra niñas, a veces hasta en el hogar, de hecho muchas agresiones empiezan en el hogar, porque a raíz de la pandemia se dieron situaciones de desestabilidad emocional; las niñas, las mujeres que se encuentran más en la casa, sufren este tipo de situaciones y también ese informe lo que determina también es que ellas se enfrentan a violencia en el hogar, camino a casa, camino a la espera, camino a su trabajo y lo hemos visto, no quiero mencionar los casos, pero están a ojos de todos”, puntualizó.