Unibazar UASLP 2024: Una tradición universitaria llena de ofertas y
La justicia cívica es un logro de todos y su propósito es servir a los potosinos de la Capital
Con el apoyo del Cabildo, la sociedad civil y el liderazgo y determinación del Alcalde, Enrique Galindo Ceballos, el municipio de San Luis Potosí cuenta ahora con un nuevo Sistema de Justicia Municipal que marca un cambio estructural y profundo en la forma en que habrán de resolverse los conflictos derivados de la convivencia social y las infracciones al Bando de Policía y Gobierno, es un hito histórico en nuestra ciudad, así lo expresó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, durante la ceremonia de inauguración del Juzgado Cívico.
El titular de la SSPC de la Capital destacó que uno de los cambios más significativos es el abandono del sistema de jueces de barandilla, para dar paso a audiencias públicas, con un modelo de oralidad realizado en modernas salas, lo que permitirá agilidad y transparencia al procedimiento.
Indicó que gracias al trabajo de las y los integrantes del Cabildo, la Capital potosina cuenta ahora con el Bando de Policía y Gobierno más moderno del país, alineado con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Añadió que esta reglamentación da cuenta de una estructura orgánica y administrativa para el funcionamiento de los nuevos juzgados cívicos.
Durante su discurso, Villa Gutiérrez dijo que para llegar a la inauguración del Juzgado Cívico, se trazó un camino para la implementación y aplicación de este modelo, como el lanzamiento de una convocatoria abierta para hombres y mujeres que integrarían la plantilla laboral de esta área. El concurso de oposición para seleccionar los perfiles profesionales de los juzgados, siendo este proceso histórico, toda vez que representantes de los Comités Ciudadanos de Seguridad e Inteligencia Social tuvieron voz y voto en la selección de los mismos.
Asimismo, destacó el apoyo del Tribunal del Poder Judicial del Estado y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que brindaron capacitación en el proceso de mediación y asistencia técnica para la implementación de este modelo, respectivamente.
Finalmente, enfatizó que este modelo de Justicia Cívica abandona la visión punitiva que priorizaba el arresto y las multas y se transforma a un proceso preventivo y resocializador que busca evitar que los conflictos comunitarios y vecinales se conviertan en delitos.