Nuevo Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento de SLP, instrumento para prevenir delitos
El nuevo Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento de San Luis Potosí previene conductas infractoras antes de que escalen a delitos, y al buscar la resocialización de las personas infractoras, la experiencia internacional muestra que se logra cortar de forma temprana una de cada diez carreras criminales, evitando la futura comisión de delitos.
De acuerdo con estudios mundiales relacionados con este tema, la mayoría de las personas delincuentes comienza su carrera criminal cometiendo faltas administrativas y robos menores, para después cometer delitos mayores. Por ello, el énfasis en este nuevo documento, del trabajo en favor de la comunidad y las terapias psicológicas, por su probada eficacia para reducir las faltas y el delito. Asimismo, la reincidencia de las personas infractoras se llega a reducir en 50 por ciento. La redacción del Nuevo Bando de Policía y Gobierno se basó en una metodología basada en evidencia, además se realizó un estudio comparado de más de 50 Bandos de Policía y Gobierno de México; se presenciaron más de 20 audiencias de personas infractoras presentadas ante las personas juzgadoras en la Capital y en otros municipios.
A la par, se llevó a cabo una profunda armonización jurídica analizando más de 20 reglamentos, leyes y códigos de los tres órdenes de gobierno, lo que trajo como resultado que se eliminaron en el nuevo Bando 20 infracciones ya tipificadas como delito en el Código Penal de San Luis Potosí o en otras leyes o reglamentos; se mantuvieron 33 infracciones previstas en el Bando 2014 y su reforma 2017, aunque se simplificó su redacción evitando duplicidades; se incorporaron 12 nuevas infracciones que están en el catálogo de faltas administrativas del Inegi y no estaban en el Bando 2014. Asimismo, se reorganizaron las faltas administrativas conforme a una correcta clasificación por bienes jurídicos.
El Bando de Policía y Gobierno aprobado recientemente por el Cabildo en pleno, regula cinco procedimientos de justicia cívica, ágiles, orales y sin formalismos: Por presentación de la persona presunta infractora, por queja ciudadana, orientado a buscar conciliación entre las partes; de mediación comunitaria; de sustitución de multas de tránsito por talleres de cultura vial, y de personas infractoras adolescentes.