Se va a regular el procedimiento de retiro y reciclaje de los vehículos en situación de abandono
En reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Tránsito, y de la Ley Ambiental del Estado, para regular el procedimiento de retiro y reciclaje de los vehículos en situación de abandono dentro de corralones o pensiones.
La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, presidenta de esta comisión legislativa, sostuvo que con estas modificaciones se busca dar respuesta a la situación de contaminación que genera la presencia de vehículos abandonados, en algunos corralones o pensiones por situaciones de tránsito y que nunca son reclamados por sus propietarios, generando problemas de insalubridad y fauna nociva.
“Ya esta establecido en la ley, aquí lo que se está haciendo, porque existe preocupación de la sociedad, de particulares, es que se fomente este procedimiento para llevarlo a cabo por los propietarios y que la gente tome conciencia que si el vehículo está en la pensión hagan el trámite para que a la brevedad solventen este tipo de situaciones, porque estamos contaminando muchísimo, al igual que en las calles, donde hay vehículos abandonados”.
Se indica que estas reformas tienen como fin el realizar un reordenamiento normativo, respecto del procedimiento a seguir por parte del Estado, para implementar programas de retiro, destrucción, reciclaje y venta por kilo ferroso, de aquellos bienes muebles (vehículos), en situación de abandono dentro de los diferentes corralones, pensiones y/o patios de resguardo que existen en la entidad.
Se busca regular el destino final de los vehículos, sus accesorios o equiparables, que se encuentren abandonados en los citados establecimientos, por causas distintas a los procedimientos establecidos por la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados, Embargados o Abandonados para el Estado de San Luis Potosí.
Añade que con la reforma a la Ley de Tránsito del Estado, se establece que las autoridades estatales, contarán con la facultad de iniciar de manera directa y coordinada, los procedimientos para emitir declaratorias de abandono de vehículos y determinar su destino final, sin que ello implique vulnerar los derechos reales de toda persona que se pueda considerar afectada, ya que se propone un mecanismo que les permita solicitar su devolución, garantizando su derecho de audiencia.
En caso de que el propietario no haga uso de su derecho de reclamo del bien inmueble, y previo dictamen de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, se realizará un inventario del vehículo, precisando sus condiciones y se procederá en términos del Reglamento de Manejo de Residuos Industriales No Peligrosos para su Reciclaje.
La legisladora Ramírez Ramírez manifestó que este dictamen será presentado al Pleno para su votación próximamente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.