Plantea el diputado Cuauhtli Badillo exhorto a CEDH y PROFECO para establecer políticas públicas contra discriminación
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que dentro del ámbito de su competencia establezcan políticas públicas diseñadas específicamente para el combate a la discriminación de personas en centros nocturnos, bares, restaurantes y cualquier espacio de esparcimiento.
Con ello se busca generar conocimiento sobre la importancia de la inclusión y la no discriminación de la diversidad de todas las personas que también tienen derecho a divertirse y socializar, entre ellas las personas que tienen síndromes y/o discapacidad.
Explica en su exposición de motivos, que derivado de una denuncia en redes sociales, se hizo público un hecho de discriminación en contra de una persona con síndrome de Down, a quien se le negó el acceso a un centro nocturno por su condición.
Por ello, ante este suceso, se requiere de una respuesta clara y transparente por parte de la administración del centro nocturno, así como medidas para evitar futuros incidentes discriminatorios, promoviendo la inclusión en todos establecimientos.
Indica que la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.
Señala que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, indica que se entenderá por esta cualquier situación que niegue o impida el acceso en igualdad a cualquier derecho, pero no siempre un trato diferenciado será considerado discriminación.
Por ello, considera que es importante que las instituciones con competencia en el tema accionen de manera coordinada para hacer de este suceso negativo una oportunidad para generar educación y conciencia para erradicar la discriminación, y que formulen un proceso que incida en los centros nocturnos y se eviten nuevas discriminaciones.
El Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis.