Omisiones de anteriores autoridades de ecología, han permitido que empresas mineras contaminen el territorio potosino
No solo la empresa Minera San Xavier debe concluir la remediación y pagar las multas que de ello deriven, sino que esta medida debe hacerse extensiva a las diferentes empresas que han trabajado en territorio potosino y que no han asumido su responsabilidad con el medio ambiente.
Así lo consideró el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado diputado Eloy Franklin Sarabia, quien reprochó la falta de compromiso de la empresa minera canadiense por concluir la remediación en Cerro de San Pedro y la contaminación que generó a los municipios aledaños.
El diputado indicó que la Ley Ambiental a nivel nacional marca las acciones que se deben seguir ante este tipo de situaciones, pero debido a la falta de actuación de instancias competentes, las autoridades gubernamentales son quienes tienen que levantar la voz para que se haga algo al respecto.
Precisó que el problema que se tiene con Minera San Xavier no es reciente, es algo que viene desde el pasado, en donde se vieron involucrados exalcaldes que permitieron se construyeran fraccionamientos sin ningún análisis de riesgo ambiental.
Asimismo, remarcó, la inacción de las distintas Direcciones de Ecología que existían a finales de la década de los 90 y principios del 2000, donde las regulaciones las pasaban por alto y ha permitido estas omisiones que van en detrimento de la salud de los potosinos.
El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente hizo un llamado para que estas empresas se hagan responsables con el entorno, que le tengan respeto a esta ciudad y que tengan el respeto al territorio potosino.
Franklin Sarabia añadió que se espera que actúen las diferentes instancias quienes deberán, en primer lugar, determinar qué es lo que se tiene que pagar, qué es lo que se tiene que remediar, lo que al final de cuentas no es otra cosa más que actuar bajo el marco de la ley.
Debe estar conectado para enviar un comentario.