UASLP se retira del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo
A fin de impulsar la renovación de futuras ediciones del Premio Estatal de Periodismo (PEP) San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anunció este día que se retira por completo de la estructura del Comité Organizador de dicho galardón, tras haber participado durante varios lustros en el mismo.
“Es tiempo de que nuevas voces, instituciones, agrupaciones, organismos y asociaciones tomen parte en las decisiones que habrán de mejorar este certamen y, por lo tanto, el ejercicio periodístico que se hace en San Luis Potosí”, expresó la licenciada Patricia Flores Blavier, funcionaria universitaria y presidenta del Comité del certamen 2023, al informar la decisión tomada por la máxima casa de estudios potosina.
Recordó que durante los últimos años, la universidad ha presidido el Comité Organizador del PEP, haciéndose cargo de toda la logística de recepción de los trabajos que concursan; de entregar dicho material al Jurado totalmente digitalizado y ordenado por categorías para su evaluación y posterior elección de ganadores.
Consideró que lo anterior, se ha logrado por indicaciones del rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, pero también gracias a la ardua labor de las y los profesionales de la Dirección de Comunicación e Imagen que encabeza la Mtra. Aurelia de la O Flores y de la dirección a su cargo, la de Fomento Editorial y Publicaciones, ambas de la UASLP.
Durante su intervención en la ceremonia de premiación del PEP, Flores Blavier resaltó que, tal y como se ha manifestado desde diversos espacios, el decreto que dio origen al máximo galardón tiene que modificarse radicalmente para dar paso a la construcción de una visión inclusiva, con perspectiva de género, plural y con miras a lo que hoy es el periodismo.
En este tenor, destacó la propuesta presentada por la Red de Mujeres Periodistas SLP que hace aportaciones muy puntuales sobre lo que sería indispensable transformar en el Premio: sugieren que se replanteen las categorías considerando nuevos formatos como podcast, videoblogs o piezas multiformato; refieren la necesidad de reglas claras y transparentes para la operación del Comité y el Jurado. Hablan de incluir la perspectiva de género, derechos humanos y paridad orgánica en todas las fases del Premio. Por lo que, subrayó, “son tiempos de cambio por los que hay que transitar”.