Arranca en CDFDZ el proyecto “Aviario Conservación del Perico Verde Mexicano Kili”
El presidente municipal de Ciudad Fernández Dr. Marco Antonio González Jasso e integrantes del Comité Ciudadano para la Conservación del Perico Verde Mexicano Kili, anunciaron esta mañana en rueda de prensa, la puesta en marcha del ambicioso proyecto denominado “Aviario Conservación del Perico Verde Mexicano Kili” el cual consiste en albergar 20 aves que serán traídas de una Unidad de Manejo Ambiental y después de un periodo de seis meses sean liberadas para reforzar la genética de la parvada existente en la plaza principal y los alrededores del municipio.
El médico veterinario y asesor del proyecto Carlos Florentino Aguilar, dio a conocer que se trabaja de la mano con el gobierno municipal de Ciudad Fernández y la supervisión de la SEMARNAT para concretar este aviario en el que se trabaja desde hace poco más de un año.
Recalcó que los pericos se tienen que adecuar en el ecosistema donde ahora estarán habitando, cabe señalar que desde hace ya un tiempo esta especie de aves ha regresado al municipio y se ha adaptado a tal punto que la parvada existente se aproxima a un numero de alrededor de 40 aves que viven en la plaza principal.
La Conservación del Perico Verde Mexicano, es un proyecto con visión que en poco tiempo le dará una identidad a Ciudad Fernández y para ello, el Comité cuenta con el respaldo del gobierno municipal y trabajando de la mano se ha logrado recaudar fondos para arrancar a la brevedad con el Aviario que se construye en la unidad deportiva de la cabecera municipal de Ciudad Fernández.
Como presidente me siento muy contento de apoyar esta acción, porque es un claro ejemplo del cómo sociedad y gobierno si podemos trabajar de la mano, el patronato ciudadano que se ha organizado para la conservación de esta especie, ha hecho un gran trabajo por cariño que le tienen a esta ave que vuela nuestra plaza y que se está poblando cada vez de más”, dijo el alcalde.
Subrayó que entre los objetivos que se tienen, es promover la educación ambiental impartiendo charlas en instituciones educativas y realizando recorridos con estudiantes y ciudadanía en general que visiten el aviario en donde se les de a conocer que estas aves son propiedad de la nación y se encuentran en peligro de extinción, por lo tanto, se aplica una fuerte sanción económica a quien capture o trafique con ellas.
Mencionaron que ya se realizaron los estudios que determinaron que existen las condiciones ambientales son aptas para la especie.
Ante la necesidad de continuar recaudando recurso destinado al cuidado de esta especie, se espera que instituciones y ciudadanía en general aporten y se sumen al proyecto Kili