En Palenque, Chiapas, Clínica Hospital del Issste contará con hemodinamia y tomógrafo
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene el compromiso de acercar servicios médicos de calidad a la derechohabiencia de todo el país. Por ello, la nueva Clínica Hospital de Palenque, Chiapas, contará con módulo resolutivo de hemodinamia y tomógrafo para evitar que las y los pacientes se trasladen más de dos horas a Tabasco, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Durante la cuarta visita de supervisión a esta obra, destacó que el tomógrafo es de 64 cortes y no estaba contemplado en el proyecto original; sin embargo, después de analizarlo con el director médico, Ramiro López Elizalde, se determinó agregarlo. “Se realizan los cambios en el proyecto ejecutivo, aún se puede, para contemplar un espacio de colocación, porque no hay este equipo en la región y es necesario para brindar mejor atención”.
Resaltó que esta unidad médica cuenta con inversión federal de 530 millones 262 mil 420 pesos. Tendrá 20 camas censables, se entregará completamente equipada y funcionando al 100 por ciento en beneficio de 69 mil derechohabientes de los municipios de Palenque, Salto de Agua, Yajalón y Ocosingo, Chiapas, así como parte colindante con Tabasco.
“El 18 de enero, 22 de febrero y 17 de abril estuvimos aquí; hoy regresamos para verificar el adelanto que lleva esta obra que se edifica con recursos propios. Estamos pendientes de que todo marche en tiempo y forma, con el propósito de terminarla el 31 de diciembre de 2023. Va bien, lleva un avance del 11.9 por ciento en general y 70 por ciento en la cimentación; ya solicitamos a los desarrolladores destinar más personal para que no haya ningún retraso.”
Explicó que la Clínica Hospital de Palenque tiene ocho mil 706 m2 de construcción, ofrecerá servicios de medicina familiar, preventiva y de especialidades; estomatología, telemedicina, planificación familiar, imagenología, radiología, ultrasonido, mastografía, densitometría, cirugía, hemodinamia, anatomía patológica, diálisis peritoneal y hemodiálisis.
Contará con 20 consultorios, áreas de administración, hospitalización para adultos y menores; laboratorio, módulo resolutivo de hemodinamia, sala de expulsión, medicina continua, diálisis, hemodiálisis, quirófano, farmacia, cocina, lavandería y 145 cajones de estacionamiento, detalló Pedro Zenteno.
La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar el derecho humano a la salud; lo estamos cumpliendo con cuatro acciones fundamentales: plantillas completas de médicas y médicos especialistas, suficientes medicamentos, servicios que se requieren e instalaciones para brindar atención digna y adecuada.
Durante el recorrido lo acompañaron: el director médico del instituto, Ramiro López Elizalde; el director de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra, así como personal involucrado en la construcción.
Debe estar conectado para enviar un comentario.