Aprueban reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
Considerando que San Luis Potosí se encuentra clasificada entre la zona sísmica B, la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable de la LXIII Legislatura, aprobó con modificaciones el dictamen de la iniciativa presentada por el diputado José Antonio Lorca Valles, para reformar el artículo 18 en su fracción LX, de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí; y reformar el artículo 32 en su fracción ll, de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí.
El legislador explicó que, esta iniciativa busca expedir y actualizar los reglamentos municipales y demás disposiciones técnicas y administrativas para la aplicación de la presente ley; considerando en ellos, los fenómenos naturales a que se refiere la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí.
Además, indicó que en lo que se refiere al Artículo 32, se establece que los Consejos Municipales tendrán la facultad de actuar como órgano de consulta a nivel municipal en materia de protección civil, en especial para las áreas encargadas de la expedición y actualización de reglamentos en los que deba ser incluida.
Lorca Valle, también señaló que, la Ley del Sistema de Protección Civil define como agente perturbador, a los fenómenos naturales de origen geológico e hidro-meteorológico, dentro de los que por supuesto se incluyen los denominados movimientos sísmicos.
En tal virtud, “se debe de atender en los reglamentos de construcción las contingencias que pudieran presentarse por fenómenos naturales, y no solo de agentes de origen geológico”, agregó.
La iniciativa propones que, “corresponde a los ayuntamientos, la expedición y eventual actualización de los reglamentos de construcción aplicables en su territorio, debiendo atender entre otros aspectos, los técnicos que se plasman en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí”.
La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable de la LXIII Legislatura estuvo encabezada por la presidenta diputada, Martha Patricia Aradillas Aradillas, vicepresidente diputado, José Luis Fernández Martínez, secretaria diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, y vocales diputados Héctor Mauricio Ramírez Konishi y José Antonio Lorca Valle.
El dictamen se turnará al pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.