La CONDUSEF atendió 1,237 reclamaciones en el estado de Hidalgo
Durante 2023el estado de Hidalgo registró 1,237 reclamaciones,que significó un decremento de 4.5% respecto 2022, cuando se reportaron 1,295 asuntos. En este estado se cuenta con una Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ubicada en Pachuca de Soto, Hidalgo.Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad participó con el 1.7%.
or proceso de atención, la distribución de las reclamaciones en el estado de Hidalgo fue la siguiente: la gestión electrónica es un proceso amigable en el que la CONDUSEF trata que la Entidad Financiera de una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo; si de la respuesta que da, el usuario no está conforme, entonces puede presentar su reclamación formal para tener una audiencia de conciliación y de no lograrse un arreglo entre las partes, puede acceder a solicitar un dictamen y para casos especiales puede acceder a la defensoría legar gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la CONDUSEF es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de capacidad diferente.
Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 69 municipios, siendo el de Pachuca de Soto el que concentró el 30.1% del total, seguido por el municipio de Mineral de la Reforma con el 12.3%.
De los principales municipios el de Mineral de la Reforma fue el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 57.1%, seguido por Tepeapulco con el 53.3%.
Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 52.2% del total de las reclamaciones en esta entidad.
En este periodo, los cinco principales productos mostraron un incremento en sus reclamaciones destacando cuenta de cheques y crédito personal con el 109.5% y 76.2% respecto al mismo periodo de 2022.
En términos generales las causas más reclamadas fueron transferencia electrónica no reconocida, malas prácticas por agentes en las gestiones de cobranza y los consumos vía internet no reconocidos, que en conjunto representaron el 33.6% del total de las reclamaciones en esta entidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.