Avanza federalización de la nómina de telesecundarias en San Luis
Presentan libro sobre pueblos originarios de Ciudad de México
El libro Mapas de mi Barrio: planeación participativa para el re-conocimiento cultural, coordinado por Alejandra Pérez Galicia y Genaro Javier Delgado Campos, es un homenaje a los pueblos y barrios originarios de nuestra Ciudad de México (CdMx) que han mantenido no sólo su identidad, sino sus tradiciones, usos y costumbres, consideró Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM.
Durante la presentación del texto, que acompaña siete monografías de Los Reyes Coyoacán, La Concepción Coyoacán, San Andrés Mixquic Tláhuac, San Pablo Tepetlapa, San Sebastián Xoco, San Pedro Iztacalco y San Gregorio Atlapulco, Valencia García destacó que el libro fue elaborado gracias a la colaboración entre la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC), el gobierno de la CdMx por medio de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), y los vecinos de los pueblos originarios.
Guadalupe Valencia detalló que el proyecto responde a preguntas de cómo mantener la integridad territorial de estos espacios, de registrar su preciada dinámica social interna, de interpretar cómo se plasman procesos intangibles de un alto valor cultural y de identidad, apego y pertenencia a espacios que habitan y conocen desde hace mucho tiempo.
“Los territorios que vemos actualmente son una superposición de tiempos y espacios labrados a mano por sus habitantes. Los mapas generados arrojan una cartografía que puede ser consultada en línea en el micrositio del proyecto, ya disponible en (https://olmeca.puec.unam.mx/index.php/publicaciones/147-publicaciones-digitales/pd-vida-urbana/1895-mapas-de-mi-barrio-planeacion-participativa-para-el-re-conocimiento-cultural-epub). La respuesta de los pueblos fue clave para contar con esa perspectiva general. Falta todavía camino por recorrer pero ya lo hemos iniciado”, reflexionó la socióloga.
Preservar esta memoria
Durante la presentación de los textos, realizada en el auditorio Quirino Mendoza Cortés, del edificio de la alcaldía Xochimilco, Javier Delgado Campos, director del PUEC, agradeció a cada uno de los colaboradores que hicieron posible este proyecto, y enfatizó que son los jóvenes quienes tendrán en sus manos la tarea de preservar esta memoria.
“Este legado que ustedes tienen es muy apreciado fuera de aquí, y si ha logrado resistir hasta ahora no es gratuito, se ha preservado por la gente, las mujeres, los niños y ancianos que lo siguen manteniendo como propio”, comentó ante los asistentes provenientes de los diferentes pueblos delegacionales en la CdMx.
A su vez, Jesús Ofelia Angulo Guerrero, titular de la Sectei, destacó que la Ciudad de México comienza a consolidarse como una defensora de las personas con programas enfocados a preservar la diversidad cultural que atraviesa cada uno de sus rincones, una urbe de derechos, plurilingüe que busca defender a sus pueblos, barrios y residentes.
“Este libro se constituye en un verdadero homenaje a los pueblos y barrios originarios de la ciudad, y rinde también testimonio de los esfuerzos y del compromiso que tienen el gobierno de la Ciudad de México y la UNAM por proteger los derechos y preservar su legado”, destacó Angulo Guerrero.
Luz Adriana Ruiz Trejo, coordinadora del texto junto con Genaro Delgado, destacó que este mapa debe ser visto como un elemento que reafirma y reivindica el territorio de los pueblos originarios, un reconocimiento cultural, y puede ser aprovechado por los habitantes de estas regiones para defender su territorio.
En tanto, Araceli Peralta Flores, cronista de Xochimilco, destacó que el volumen muestra cómo cada pueblo tiene coincidencias, pero también diferencias que los hace únicos, no obstante desde siempre son los referentes territoriales de la ciudad.
Finalmente, Francisco Pastrana Basurto, director de Asuntos Jurídicos y Gobierno de la alcaldía Xochimilco, comentó que al hablar de los pueblos originarios es necesario hacer referencia a su evolución con la ciudad, la cual ha crecido a costa de las tierras en un proceso muy doloroso pero real.