Comisiones del Congreso califican como causa justificada la renuncia de
La plasticidad cerebral o capacidad de adaptarnos
Aunque todas las personas nacemos con una estructura general de organización de nuestro cerebro, conforme crecemos y nos desarrollamos éste se va modificando para responder a los cambios que se generan en el entorno.
Dicha capacidad de adaptación es lo que se conoce como plasticidad cerebral, tema sobre el cual trabaja Leticia Ramírez, académica del Instituto de Fisiología Celular (IFC) y quien dio la penúltima charla de la Semana del Cerebro 2023 organizada por esa dependencia universitaria.
“Por medio de mecanismos de diferente complejidad, el cerebro puede reorganizarse para adaptar las respuestas conductuales a un ambiente cambiante. Esto es plasticidad cerebral”, recalcó. La hay de dos tipos: estructural, que consiste en los cambios que se dan a nivel físico en el cerebro, y funcional, que se refiere justamente a los cambios en funciones del cerebro que ocurren como consecuencia de lesiones o daños en dicho órgano.
Ramírez expuso que, según el nivel de complejidad, hay al menos cuatro procesos y mecanismos que están involucrados en la plasticidad cerebral de las personas adultas. En primer lugar, la función sináptica, que consiste en los cambios que hay en la liberación de neurotransmisores ante determinados estímulos. En segundo lugar, la estructura sináptica, es decir, la función o pérdida de botones neuronales, la cual es más compleja. En un siguiente nivel de complejidad están las conexiones neuronales, que se refiere al crecimiento axonal o arborización alterada de las neuronas, lo que ocurre cuando aprendemos un nuevo idioma, por ejemplo.
En último lugar está la neurogénesis, es decir, el nacimiento de nuevas neuronas. Aquí Ramírez señaló que no hay consenso entre las y los especialistas respecto al papel que desempeña en la plasticidad neuronal, ya que aún falta realizar más investigación empírica que permita identificar cómo ocurre este proceso y qué factores lo modifican.
Sobre qué cosas podemos hacer para mantener “en forma” nuestra plasticidad neuronal, Leticia Ramírez recomendó aprender nuevas habilidades, ya sea motrices o cognitivas, realizar ejercicio de manera regular, evitar el estrés, llevar una buena alimentación, entre otras.