Dispersión al 100% de los recursos a familias afectadas por huracán Agatha
De manera directa y sin intermediarios, el Gobierno de México entregó el 100 por ciento de apoyos económicos a las personas damnificadas por el huracán Agatha en Oaxaca, donde destinaron mil 190 millones de pesos para restablecer la infraestructura de 31 municipios afectados y 767.6 millones de pesos que fueron destinados a más de 20 mil familias afectadas bajo el mecanismo de entregas económicas directas, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, en el municipio de Santa María Huatulco, Montiel Reyes presentó los avances del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca, ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado y presidentes municipales.
La secretaria Ariadna Montiel recibió la instrucción del presidente López Obrador de realizar asambleas comunitarias en los 31 municipios para conocer de viva voz el avance en la ejecución de los recursos y a este respecto, anunció que se coordinará con el gobernador Salomón Jara Cruz para empezar a la brevedad posible.
“Rápidamente nos hicimos presentes en la zona de la afectación con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el equipo de Protección Civil y, en un período de 10 días, registramos la afectación de personas y viviendas para brindar los apoyos instruidos por el presidente. En suma, entregamos 20 días después del fenómeno natural 767.6 millones de pesos a 20 mil 230 personas afectadas”, informó.
Explicó que ese recurso se dispersó en apoyo directo a las personas censadas en materia de vivienda, ganadería, agricultura y locales comerciales.
Un segundo rubro es el apoyo directo a los 31 municipios dañados en su infraestructura por el paso del fenómeno natural, donde la inversión registra avance de 977 millones de pesos.
El recurso se ejecuta para la reconstrucción en materia de infraestructura, para lo cual la Secretaría de Bienestar realizó asambleas comunitarias para decidir las obras, capacitaciones a los municipios para la correcta ejecución del dinero público, reuniones de concertación y verificaciones de avance de obra, explicó Montiel Reyes.
Otros 478.3 millones de pesos se distribuyeron a través de los programas Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, apoyo directo a pescadoras y pescadores, así como fertilizantes gratuitos. En suma, más de 28 mil productores recibieron recursos.
Al referirse al programa La Escuela es Nuestra (LEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ariadna Montiel precisó que 558 planteles educativos afectados por Agatha recibieron apoyo por 152.2 millones de pesos.
Asimismo, 36 mil 871 familias han sido beneficiadas con inversión anual de 508.9 millones de pesos con las Becas Benito Juárez.
En total se apoyó a 83 mil 375 estudiantes de todos los niveles: 57 mil 379 en educación básica, 20 mil 128 en media superior y cinco mil 868 en superior.
Por su parte, 718 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recibieron apoyo por 54.3 millones de pesos de inversión social anual.
También acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador: el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; secretarios, subsecretarios, directores generales y coordinadores de diversas instituciones del Gobierno de México involucrados en la atención del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca, así como autoridades de los 31 municipios afectados.