UASLP invita a la XX Jornada Académica y Formativa: Caminando
Ciclo de transmisión de la rabia
La rabia es una enfermedad zoonótica viral que afecta tanto a los animales domésticos como a los salvajes. Es una enfermedad viral que ataca al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los humanos.
El virus de la rabia se transmite entre animales y humanos, por contacto directo con la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras, arañazos y lameduras en piel lesionada y mucosas.
En los animales, los síntomas de la rabia más significativos son: cambios agudos e inexplicables de comportamiento y parálisis progresiva. Los animales también pueden mostrar signos de agitación, comportamiento agresivo y letargia o parálisis.
En los humanos, los primeros síntomas de la rabia pueden incluir dolores de cabeza, fiebre, ansiedad y hormigueo o sensibilidad afectada en la zona de mordedura.
Si no tiene conocimientos sobre el manejo de animales silvestres, por favor no los toque.
El contacto con murciélagos infectados es la principal causa de muertes relacionadas con la rabia en personas en otros países como Estados Unidos.
Lávese las mordeduras o rasguños de animales inmediatamente con agua y jabón. La rabia en las personas es 100 % prevenible a través de la atención médica inmediata y adecuada.
Vacune a sus mascotas para protegerlas y proteger a su familia. Si se dedica a la ganadería, es importante que vacune a su ganado.