Con “Mi corazón te recuerda”, DIF Capitalino viste de colores Tequis con Altares de Muertos
Se llevó a cabo la exhibición y concurso de altares de muertos “Mi corazón te recuerda”, organizado por la coordinación de Psicología y Prevención del Sistema Municipal DIF.
El copal, las veladoras, flores de cempasúchil, así como platillos típicos, fotografías y en algunos casos juguetes o prendas de a quienes se dedicaron las ofrendas, mostraron parte de su historia a los asistentes que fueron los encargados de votar por su altar favorito, mismos que estuvieron desde el mediodía y hasta las 8 de la noche en el Jardín de Tequis.
Luego del recorrido que realizaron la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, la directora de este organismo, Jessica Albarrán Ramírez, y la regidora María de los Ángeles Hermosillo Casas, también deliberaron sobre los resultados de las votaciones, pues verificaron que se cumpliera con las bases de la convocatoria y escucharon las historias que hay detrás de cada altar de muertos y dieron a conocer sus representantes.
“Reconozco la labor que cada grupo realizó y felicito a las personas adultas mayores por su entusiasmo de seguir participando y compartir su experiencia”, dijo la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga.
En este concurso de altares se premió a los tres primeros lugares, que quedaron de la siguiente manera: 1er. lugar, grupo de Cuidadoras Potosinas, con su altar “Muriendo cuidando”; 2do. lugar, grupo de Adultos Mayores, “Eterna juventud”; y 3er. lugar, Familia Rodríguez Armendarez del grupo de Adultos Mayores “Refugio de Amor”.
Así, entre la canción de “La llorona” a cargo de María Fernanda Hernández, y la participación del Grupo de danza Folklórica Xochitonal, es que los altares lucieron también sus catrinas elaboradas con la técnica de cartonería por parte de los integrantes de cada equipo, y así culminó el concurso “Mi corazón te recuerda”, cuyo objetivo es fomentar las tradiciones mexicanas, a través de estos rituales que llevan a las familias, amigas y amigos, a integrarse en equipo para venerar a quienes han partido de este mundo.