Gobierno de San Luis Potosí refuerza capacitación a operadores de
Se celebró la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia
En cumplimiento del compromiso de los cancilleres de ambos países, se celebró la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia.
Ambos países destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y reiteraron su voluntad de unir esfuerzos para garantizar, en el marco del respeto por los derechos humanos, la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos.
Como resultado de la reunión, los gobiernos de Colombia y México acordaron lo siguiente:
El Gobierno de México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.
El Gobierno de México se compromete a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales.
La autoridad migratoria mexicana mantendrá en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones.
El Gobierno de Colombia se compromete a reforzar de manera amplia la difusión de los requisitos que, con base en la legislación nacional vigente, el Gobierno de México requiere para ingresar a su territorio.
La autoridad migratoria mexicana se compromete a revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros.
México y Colombia se comprometen a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del Pre-registro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y/o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México.
Colombia expresó su interés de convocar a una reunión para abordar temas migratorios entre los países de América Latina y el Caribe con el objetivo de aprovechar sinergias y acercar posiciones. México confirmó su interés en abordar dichos temas de manera regional y realizará las consultas internas necesarias para confirmar su participación en la misma.
Los gobiernos de Colombia y México reconocen que los flujos migratorios son una realidad regional, cuya atención debe realizarse de manera integral y bajo el esquema de responsabilidad compartida.
/cms/uploads/image/file/759754/Foto_1.jpg