Ayuntamiento de Soledad inicia consulta ciudadana para elaborar el plan
Recibe el MNCM el 4° Encuentro de teatro hecho por niñas, niños y jóvenes “Pininos”
Con un impactante drama sobre violencia en el noviazgo y un jocoso espectáculo de mímica sobre superhéroes, el sábado 15 de octubre iniciaron las funciones de “Pininos. 4° Encuentro de teatro hecho por niñas, niños y jóvenes”, presentadas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el marco de la 32 Feria Internacional del libro en el Zócalo.
Entre las escenificaciones, Penélope Rivera, de la compañía Fonámbules Producciones A.C. que organiza el evento, comentó sobre el valor del teatro para la niñez y la juventud como un espacio seguro de expresión y creación, en el cual pueden compartir con sus pares las ideas, emociones e inquietudes propias de su edad, y contribuir así al mutuo desarrollo pleno y sano.
En la Sala Eusebio Dávalos, las y los integrantes de la Compañía de Teatro Tomás Urtusástegui, de Reynosa, Tamaulipas, presentaron la función “¿Qué entiendes tú por amor?”, original de Berta Hiriart con dirección de Martha Valdivia. Cuenta la historia de Teresa, una niña nacida en un taxi cuya vida es vigilada por tres espíritus, los cuales fueron personas que murieron por feminicidio y homofobia.
Al crecer, Teresa se hace novia de Diego, un chico celoso y posesivo que la agrede física y emocionalmente, ante el cual ella cede para demostrarle cuánto lo quiere. En un intento por frenar la espiral de violencia de la pareja, los espíritus les mandan una poción especial hecha con “20 gotas de amor propio, tres puñados de respeto, un pocillo de buen trato, un manojo de ideas nuevas y polvos del deseo del cambio”, que desafortunadamente, ninguno toma.
Después de una fuerte pelea, Teresa despierta en un oscuro limbo rodeada por sus tres guardianes, a quienes se une para vigilar otros casos de violencia en el noviazgo y mandar más poción al mundo. Mientras observan a sus familiares en marchas de justicia, a sus agresores libres y a la sociedad indiferente, una pareja que se trata con respeto y amor les brinda esperanza de un mundo mejor.
Martha Valdivia, directora de la obra, comentó que esta tiene la finalidad de que los jóvenes hablen entre sí de los problemas de agresión en el noviazgo y extiendan redes de apoyo, así como explicar cuáles son las señales de alerta y cómo se puede superar la situación, “para que en el futuro esta violencia sólo se vea en el teatro”.
En el patio del Museo, el Grupo de Teatro Kaari de Dolores Hidalgo, Guanajuato, representó la obra cómica “La Súper Chica”, dirección de Gerardo Curiel. En el espectáculo de mímica escenificado por Arielle Del Ángel y Karina Soto, se muestra un cuadro sobre una atolondrada chica oficinista que presencia un asalto en la calle. Ella busca desesperadamente una caseta telefónica desocupada, no para llamar a la policía, sino para ponerse su traje de heroína y combatir al malhechor.
El domingo continuaron las funciones del Encuentro con la presentación de las obras “Nadie es mi amigo”, adaptación del cuento de Javier Malpica, dirigida por Citlalli Rivera, de la compañía de teatro infantil Fonambulitos, la cual aborda la historia de un niño muy imaginativo que acaba de pasar por una gran pérdida y prefiere estar con un amigo imaginario más que con otros niños.
Se presentaron a continuación las obras “Los tenis mágicos”, original y dirección de Ricardo Cruz Campos, con el grupo Jóvenes Soñadores, de Nezahualcóyotl; pieza que trata de la importancia de seguir los sueños y la perseverancia; así como “Mundo nocturno”, adaptación de la obra de Teresa Valenzuela, dirigida por Gustavo Montalván, del DIF Josefa Ortiz de Domínguez, de Iztapalapa, con la participación de niños pequeños vestidos como simpáticos insectos.
Para cerrar la jornada, en el patio del Museo se escenificó “Una varita mágica”, de William Fuentes, con dirección de Citlalli Rivera, de la Compañía de Teatro Infantil Fonambulitos. Esta pieza, presentada como una fábula, narra las aventuras de la Señora Coneja y un sabio armadillo. La historia aborda la importancia de la amistad y la autoconfianza, y cómo es posible sortear obstáculos y situaciones difíciles con valor y honestidad.