IV Jornada Interreligiosa por la paz
En el marco del Día Internacional de la Paz, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) recibió la “IV Jornada Interreligiosa por la paz”, organizada por la Dirección de General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Dentro de la programación se realizó la apertura de la exposición “Mundos divinos y objetos de lo sagrado”; un “Concierto por la Paz” con música internacional, y un conversatorio sobre simbología sagrada, entre otras actividades.
Dentro del programa cultural y artístico, se llevó a cabo la inauguración de “Mundos divinos…”, primer módulo de la futura Sala Introductoria del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM). A través de objetos simbólicos y rituales, la muestra da cuenta de las diferentes formas de entender lo sagrado y lo divino en el mundo, así como las migraciones e intercambios entre credos, con la finalidad de contrarrestar fundamentalismos y hegemonismos religiosos.
En la ceremonia de apertura de la misma, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, habló de la importancia del conocimiento de la diversidad religiosa para la antropología, y opinó: “No hay pensamiento religioso superior o inferior, simplemente formas de entendimiento distintas, que responden de diferente manera a las preguntas que nos hacemos para entendernos en el mundo y para relacionarnos con los demás”.
En su discurso, la antropóloga Alejandra Gómez Colorado, directora del MNCM puso énfasis en la vocación de este recinto museístico de promover el reconocimiento e intercambios entre la diversidad cultural. “Nuestras colecciones suman más de 17 mil objetos etnográficos, que representan para nosotros posibilidades de futuro, de interpretar la realidad y de convivir con el otro. Esta exposición es una pequeña selección, que da cuenta de las múltiples maneras de entender el fenómeno religioso”, apuntó.
Por su parte, el maestro Héctor Humberto Miranda Anzá, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, de la Secretaría de Gobernación, refirió que “Mundos divinos…” se suma a las labores de la Estrategia Nacional para la Promoción del Respeto y la Tolerancia a la Diversidad Religiosa, para “poner en la mesa que México es un país laico, pero donde se respeta la diversidad de creencias, y conversar sobre las posibilidades que tenemos de reconstruir juntos el tejido social”.
En su oportunidad, el maestro Jorge Eduardo Basaldúa Silva, director de Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, extendió un agradecimiento por el esfuerzo para concebir una exposición que, a través de piezas simbólicas de diferentes momentos históricos y culturas, visibiliza la diversidad y vigencia de los pensamientos religiosos y espirituales, y que, además, “permite reflexionar sobre el diálogo interreligioso como hilo conductor que ayude a construir escenarios de paz”.
Silvia Seligson, investigadora del MNCM, comentó que en la exposición se integraron piezas que ejemplifican diferentes tipos de concepciones religiosas en diversas partes del mundo, sin privilegiar a ninguna, y con la finalidad de “mostrar la importancia de lo sagrado; reflexionar sobre los símbolos e ideas, y trascender lo que entendemos por religión”.
Tras el corte de listón y el recorrido bajo la guía de la maestra Dahil Melgar Tísoc, investigadora del Museo, se efectuó el “Concierto por la Paz” del grupo Sol de Enverano (México), que tuvo como invitado especial al “griot” Sekouna Conté (kora y balafón), de Guinea. El ensamble ofreció un repertorio musical del Norte y Occidente de África, Asia Occidental y los Balcanes, en el que se desplegaron y armonizaron instrumentos de diversas latitudes: clarinete, violín y contrabajo europeos; santur, daf, tar y ney anban asiáticos; kora, balafón y shekere africanos, y la jarana mexicana.
De Irán dedicaron “Baroon Baroone”, a la memoria de Masha Amini, joven arrestada en días recientes por no usar correctamente el velo, y que murió mientras estaba en custodia de la “policía moral” iraní; la canción metaforiza la esperanza con la llegada de la primavera. De Asia Menor y Grecia se escuchó “Tzivaeri mou” (“Mi tesoro”), tema alrededor de la migración, donde una mujer se lamenta tras la partida de su hijo. Conté compartió por África Occidental su “Stop a la guerre”, llamado contra la violencia y por la paz.
También incorporaron piezas tradicionales: las canciones de amor sefarditas “Por qué lloras” (España y Marruecos) y “Morena me llaman” (Bulgaria y Turquía); la romántica iraní “Majnoon Nabodam”, y un tema en idioma mandinga sobre no temer a la muerte y vivir el ahora llamado “Mansane Cissé”.
El ensamble está integrado por Jedidiah Thomas (voz y percusiones), Daniel Zamora (alientos y cuerdas), Joel Olmedo (cuerdas), Leonardo Ponce (violín) y Ángel Paris García (contrabajo).
En la programación académica de la IV Jornada…, se realizó la mesa “Los símbolos de lo sagrado”, en la que se habló del significado de los símbolos en las religiones y su utilidad como medios de trasformación social.
En ella, Gómez Colorado habló del reto que es estudiar, representar e interrelacionar de forma respetuosa símbolos religiosos diversos en un museo antropológico, y cómo el pensamiento del filósofo Ibn Arabi ha servido de guía, que compartió: “Vela por no verte atado a una creencia única que niega a las demás, pues te privarás de un bien inmenso. Dios es demasiado grande para estar encerrado en un credo que excluye a los demás”.
Por su parte, Durga Kali Devi Dasi (Norma Silva Gómez), practicante del hinduismo vaishnava y subdirectora técnica del MNCM, urgió a revisar la posición de la feminidad en las expresiones religiosas y la visibilización de las historias, experiencias y necesidades de las mujeres en las prácticas devocionales y espirituales, para reformar los cultos dentro del contexto actual de igualdad.
En la mesa se escuchó también al arzobispo Ignacio Samáan, de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía; al doctor Carlos Ceballos Blanco, director de la carrera de Teología en la Universidad La Salle, y al doctor Carlos Garma Navarro, investigador del Departamento de Antropología de la UAM Iztapalapa.
En la jornada se realizó, además, la mesa “Construir caminos para la paz. Articulación entre actores religiosos y gubernamentales”, con la participación de representantes de asociaciones civiles, religiosas e instancias de gobierno, así como un performance de sensibilización por los desaparecidos, a cargo del Taller de Teatro de la Ibero Puebla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.