Exposición temporal “Arte, genómica y diversidad”
En la exposición temporal “Arte, genómica y diversidad”, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, se muestran recortes de papel de papel amate de Alfonso Margarito García Téllez, “bädi” (“hombre que sabe”) de San Pablito Pahuatlán, Puebla.
En la conferencia magistral “¿Se nace o se hace? Las bases sociológicas de la identidad”, a cargo de Carlos Arturo Dávila Hernández, maestro y doctor en Antropología Social por la ENAH, en algún momento habló de la obra de este chamán-artista que busca acercar la cosmovisión del pueblo otomí al “mundo otro”, el mundo de los mestizos.
Dávila Hernández explicó que, desde hace décadas, Don Alfonso Margarito, además de sus famosos recortes, se ha dedicado a publicar sus propios libros, con base en sus sueños y trances. Totalmente ajeno a las instituciones académicas, Don Alfonso cuenta en estos libros sus experiencias con el papel recortado, una curación o una peregrinación al sitio sagrado, etcétera.
“Los primeros días de septiembre de 2020, en pleno pico de la pandemia, el etnólogo Iván Pérez Téllez, publica en su página de FB que Don Alfonso la está pasando mal, dado que había pausado su actividad como campesino y la venta de sus recortes en la Plaza de San Jacinto, en San Ángel, en la Ciudad de México, había cesado porque no había tianguis. Por lo que proporcionaba su número celular para recibir pedidos directamente”, dijo el profesor de la ENAH.
Carlos Dávila decidió buscar al chamán: “Por el 15 de septiembre, me recibe en Pahuatlán. Y le pregunté ¿Usted recortó al Covid, don Alfonso? Me dijo: no lo recorté, lo pinté, los chamanes de Pahuatlán hicimos una ceremonia para verle la cara al Covid, para saber a qué nos estábamos enfrentando. Concluyeron que se trataba de algo que venía del mundo otro, del mundo mestizo… Alfonso Margarito soñó al Covid y lo dibujó”.
El autor de libros sobre mitos indígenas en la sierra de las Cruces y Montealto dijo que los textos que aparecen en las pinturas de Don Alfonso Margarito, “a las que he llamado el Códice del Covid, son sueños trasvasados al papel. En ellos describe la pandemia como una pesadilla que viene del exterior, del mundo mestizo y busca devorar el cuerpo de los indios, su memoria, su territorio… devorar todo aquello que los constituye como tal”.
“Don Alfonso asumió que se trataba de los aires nefastos, esas entidades virulentas que, comandadas por el Diablo o Zithû, recorren los caminos del mundo para procurarse alimentos y para sumar muertos a su colectivo”, explicó en un artículo Iván Pérez Téllez.
Puedes seguir la conferencia y el panel de diálogo “Miradas de la #identidad; diálogos entre tradición y arte”, en: https://youtu.be/BkMahaKiBoM
Debe estar conectado para enviar un comentario.