Gobierno de San Luis Potosí refuerza capacitación a operadores de
Primera Semana de Derechos Laborales en Canadá
La Semana de Derechos Laborales (SDL) es una iniciativa de protección preventiva consular del Gobierno de México para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos laborales en el exterior. Este año, por primera, vez, se extiende a Canadá.
Se efectuará en las seis ciudades de Canadá en donde están ubicadas las representaciones de México: Calgary, Alberta; Leamington, Ontario; Montreal, Quebec; Toronto, Ontario; Vancouver, Columbia Británica, y en la capital, Ottawa. En algunos casos se desarrollarán actividades en otras ciudades dentro de su circunscripción.
La SDL en Canadá permitirá identificar casos de violaciones a derechos laborales y brindar la asistencia consular necesaria a las personas mexicanas que lo requieran, ya sea orientándoles sobre sus derechos laborales, interponiendo buenos oficios ante autoridades locales o facilitando asesoría y representación legal. También contribuye a empoderar a las personas trabajadoras mexicanas creando conciencia sobre sus derechos laborales y los mecanismos disponibles para presentar quejas en caso de violaciones a dichos derechos.
Se realizarán actividades como:
Inspecciones conjuntas y en coordinación con autoridades competentes a granjas y centros de trabajo del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), donde también haya presencia de trabajadores del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (PTET).
Acercamientos con autoridades laborales federales, provinciales y locales para fortalecer esquemas de colaboración.
Compilación de documentos de referencia para orientación y canalización al público, en los que se indiquen las autoridades laborales por provincia, especificando sus competencias, junto con los datos de contacto disponibles.
Organización de talleres informativos en sede o en centros de trabajo con presencia de personas trabajadoras mexicanas.
Apariciones en medios de comunicación y en redes sociales para orientar a la comunidad sobre sus derechos laborales.