Querétaro fortalece el turismo con colaboración estratégica: Felifer Macías impulsa
SLP contará con una policía de investigación élite
Con la presencia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que se basa en un Modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas, ya existente en ciudades de Europa, Norteamérica, Australia y algunas de México, con resultados comprobados.
“Hoy es un parteaguas en la historia de la ciudad de San Luis Potosí. Es el día de Servir y Proteger. Crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no fue nada más generar una infraestructura: estamos poniendo al día las acciones de seguridad pública municipal, con un ordenamiento que es el más moderno del país, lo puedo presumir así”, dijo el alcalde Enrique Galindo en el evento de presentación.
En su intervención, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que habrá un total respaldo y coordinación entre el estado y el municipio, para ofrecer mejores condiciones a los potosinos: “Queremos cambiar la situación en que nos encontramos, la maldita herencia municipal con la que recibió nuestro presidente municipal esta hermosa ciudad, colocada entre las 50 urbes con mayor incidencia delictiva. Hoy lo que queda es salir de ese hoyo en que se dejó a la Capital”.
La creación de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que sustituye a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, no es solamente un cambio de nombre, sino que se trata de una nueva forma de hacer las cosas, con una nueva estructura y mentalidad. En este sistema, los ciudadanos participan activamente en la construcción de comunidades seguras. El evento de este lunes por la mañana también sirvió como marco para la entrega de 92 patrullas, para protección de los potosinos.
La nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, trabajará basada en cuatro ejes:
● “Más policías, mejor preparados, con más prestaciones”
● “Justicia cívica y mediación policial como herramientas de prevención del delito y de acceso a la justicia”
● “Más y mejor equipamiento y tecnología” y
● “Los policías ejercen sus facultades”
Además “creamos el mecanismo de la mediación desde el nivel municipal”, explicó el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, “para ya no tener una ciudad en conflicto”.
El modelo de Policía Orientado a la Solución de Problemas, galardonado con el premio Estocolmo de Criminología, el más importante del mundo; tiene por objetivo que se reduzcan los delitos, que incremente la percepción de seguridad entre los potosinos y que los policías municipales sean confiables y respetados.
La nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con distintas innovaciones que pondrán a San Luis Potosí a la vanguardia en el combate a la delincuencia, como la creación de la Guardia Municipal, el área de Policía Vial y Movilidad, la gerencia y desarrollo policial y el Instituto de Profesionalización policial.
El uso de tecnología e inteligencia social es otra innovación, además de que se fomentará la justicia cívica. En la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se generó también una Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género. “Estas adaptaciones normativas se habían olvidado, también la participación ciudadana. Ahora es parte del nuevo reglamento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la integración de los comités vecinales y las juntas de mejoras”.
También se innova con la creación de una Policía Cibernética Municipal, existirán unidades móviles de recepción policial de denuncias y atención a víctimas y se formaron áreas de Policía Ambiental, de Asuntos Internos y de Derechos Humanos.
Los policías de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contarán con atribuciones de primer respondiente que antes no existían, se fortalece el área de prevención de la violencia y la delincuencia, para desarrollar programas basados en evidencia, en información delictiva e inteligencia social, con base en las mejores prácticas internacionales para impulsar comunidades seguras.