México aprobará dos tratamientos orales contra COVID-19
El gobierno federal se encuentra en proceso de aprobación de dos tratamientos orales contra COVID-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de molnupiravir, de MSD, que sería autorizado hoy como medicamento para uso de emergencia controlada, así como paxlovid, de Pfizer, que previamente deberá entregar expediente y recibir opinión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Que se sepa de que son dos y actúan rápido. Y no sólo es menos el tiempo de molestias, sino que también es menos el tiempo de la enfermedad. Ya se están aplicando en Estados Unidos y son buenos los resultados.”
Tras señalar que una vez autorizados se determinará la cantidad de unidades que serán adquiridas por el gobierno federal, el primer mandatario reiteró que continúa el monitoreo al comportamiento de la variante ómicron, que permanece sin generar incremento en hospitalizaciones o fallecimientos, tal como se aprecia en la ocupación de camas generales a nivel nacional (19 por ciento) y de terapia intensiva (12 por ciento).
Recordó que actualmente 88 por ciento de la población adulta ha sido vacunada y la aplicación de refuerzo para adultos mayores se acerca al 50 por ciento.
Consideró que cada persona es libre de vacunarse donde considere mejor, ya que nuestro pueblo es muy consciente, por lo que no existe impedimento si algún gobierno estatal apoya en ese sentido:
“Si lo hacen con el propósito de que la gente se vacune creo que es bueno y, si tienen la posibilidad de ir a Estados Unidos y hacerlo, pues también no lo vemos mal. En efecto, hay que vacunarnos todos; gracias a la vacuna se salvan muchas vidas.”