Entrega directa de medicamentos en Nayarit
Nayarit sería la primera entidad donde las Fuerzas Armadas entreguen medicamentos directamente a centros de salud y hospitales de las comunidades más apartadas, y esta mañana se llevó a cabo el primer ensayo de un modelo que se aplicará en todo el país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En diálogo matutino con medios de comunicación desde la capital nayarita, el primer mandatario explicó que la distribución de medicamentos contempla dos procesos: uno, de la Ciudad de México a los almacenes estatales, y otro hacia su destino final.
Añadió que una vez que el gobierno federal consiguió eliminar la corrupción en la compra de medicamentos, hoy los esfuerzos se enfocan en el último tramo de entrega:
“Es lo que llaman la última milla. Ahí también tenían otro contrato de distribución. Tomamos la decisión de que las Fuerzas Armadas se hagan cargo; así como estamos distribuyendo las vacunas se van a distribuir todos los medicamentos.
“Pero aquí en Nayarit no sólo va a ser la distribución hasta los estados, aquí empezamos para que las Fuerzas Armadas se traigan los medicamentos a Nayarit y los entreguen hasta los centros de salud del Nayar, de La Yesca, lo más apartado. Es un modelo, es un ensayo que va a comenzar hoy a las 8:00 de la mañana, ya comenzó.”
Indicó que este mecanismo se aplicará en todo el país para cumplir el compromiso de mejorar el sistema de salud y abastecer de medicamentos hasta en las comunidades más apartadas.
Como parte de las acciones que realiza el gobierno federal en materia de salud, el presidente reiteró en Nayarit el compromiso de no despedir a trabajadores contratados durante la emergencia sanitaria y regularizar gradualmente a los que de carácter eventual, empezando por los de más antigüedad.
“La idea es homologar el sistema de salud; que no sea nada más para derechohabientes, sino para todos. Nayarit es el primer estado de la República que conscientemente decide que se federalice, o sea, que la salud sea un asunto de todos.”
Se amplía a Nayarit regularización de vehículos procedentes de EEUU
En otros temas, el presidente recordó que ya existe un acuerdo para regularizar vehículos que ingresan nuestros connacionales para apoyar a sus familias, y aunque originalmente estaba pensado para la zona fronteriza determinó autorizar su ampliación a Michoacán y anunció:
“Nosotros le tenemos mucho afecto al pueblo de Nayarit, porque durante mucho tiempo se le marginó; entonces, me comprometo a que también se va a aplicar el programa para Nayarit, la regularización de los carros que tienen familiares de paisanos.”
Agregó que el trámite permitirá asignar placas a cada vehículo para tener control sobre el ingreso al país y evitar la corrupción en contra de migrantes; precisó que esta medida aplicará para las unidades que ya estén en territorio nacional o entren antes del 31 de diciembre, y los recursos obtenidos se quedarán en la entidad para resolver el problema de baches.
Reiteró el reconocimiento a nuestros paisanos porque hasta el mes de octubre mantienen la cifra récord de 672.8 millones de dólares en envío de remesas, por lo que proyectó que al concluir el año alcanzarían 20 mil millones de dólares.