Especialistas vitivinícolas exploran la esencia del mezcal potosino en el
En México los estudios de género tienen mayor visibilidad
En México, los estudios de género han tomado una visibilidad importante aparejada con el surgimiento de más especialistas interesados en abordar problemáticas o sucesos como los feminicidios de las muertas de Juárez que desde la década de 1990 han impactado a la sociedad, consideró la doctora Consuelo Patricia Martínez Lozano, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En entrevista para el espacio de Mujeres en la Ciencia que produce la Dirección de Comunicación e Imagen de la UASLP y se transmite a través de la cuenta de Facebook de la universidad, la experta puntualizó que sin embargo, anteriormente autoras como la académica Marcela Lagarde y la antropóloga Mercedes Olivera ya desarrollaban trabajos de investigación bajo una perspectiva feminista.
Explicó que cuando ella estaba a punto de salir de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación que cursaba en la Universidad Autónoma de Baja California, en el año de 1998 comenzó a conocer los casos que se presentaban de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez; por ello es que se interesó por los estudios de género, pues en ese entonces le surgieron muchas dudas, además del miedo, y apuntó que la pregunta que rondaba en su cabeza era: ¿por qué pasa esto?
Martínez Lozano, que tiene más de 20 años trabajando temas como: género, violencia, juventud, detalló que las y los estudiosos de estos asuntos vienen en aumento en interés y en número. Aseguró que, de alguna manera, estos temas también emergen porque son parte de la dinámica y de los fenómenos sociales, forman parte de la vida cotidiana de manera sistemática y es la curiosidad lo que lleva al investigador a trabajar en ellos.
Para concluir, la catedrática de la FCC hizo un llamado a las y los futuros investigadores para que continúen trabajando los temas de género. Agregó que se siente privilegiada por otorgar cátedra en una institución pública, con la que está comprometida para difundir la transcendencia de la investigación social y los estudios de género, pues durante mucho tiempo ha tenido el interés de impulsar entre estudiantes la investigación y el trabajo científico, área que requiere de población joven y entusiasta con posicionamientos diversos sobre la interpretación de las relaciones de poder, elemento importante de dichos análisis.